La
lírica provenzal surgió en los siglos XII y XIII en Occitania. Es un tipo de
poesía cantada por los trovadores. Desde el siglo X hasta el siglo XII, los
condados catalanes[1]
y el sur de los pirineos no llevan a cabo una expansión peninsular, cosa que si
hacía Castilla de modo que Cataluña del sur se dirige hacia el norte con
intenciones de fortalecer sus relaciones diplomáticas con los condes.
La
literatura catalana fue muy decisiva y determinante no solamente para los
poetas que adoptaron temas y estructuras, sino que también sirvió para la
lengua.
La
relación entre Occitania y Cataluña se basaba en:
ü La
aproximación geográfica. Los dos países que rodeaban las
fronteras de estas dos naciones: los musulmanes por el sur, Castilla por el
oeste y Francia por el norte.
ü Razones
políticas: A consecuencia de la independencia del siglo X
mejoran las relaciones entre los gobernantes.
ü Causas
económicas: Era de suma importancia tener buenas relaciones
para poder intercambiar productos.
ü El
paralelismo social: La organización social y política en
la época del feudalismo era común entre las dos naciones.
ü Motivos
culturales y lingüísticos: Por sus características la lengua
catalana y la occitana son muy similares.
1. Lírica tradicional
La
lírica tradicional es la lírica compuesta por canciones realizadas por autores
cultos que imitan la tradición popular. Fue muy influyente en otros tipos de
lírica tradicional de la península mediante la cansó, la pastorela o la albada
así como su tema principal es el amor cortés.
La
forma utilizada más habitualmente era el paralelismo y los estribillos, como
era común en el resto de Europa. Su obra
más destacada es la Viadeyra de Cerverí de Girona la cual presentamos a
continuación:
No’l prenatz lo
fals marit,
Jana delgada!
I
No’l prenetz lo
fals jurat,
Pes es mal
enganyat,
II
No’l prenatz lo
fals marit,
Que pes es ez
adormit,
Jana delgada!
III
Que pec es mal
ensenyat,
No sia per vos
amat,
Jana delgada!
IV
Que pec es ez
adormit,
No jaga amb vos
el llit,
Jana delgada!
V
No sia per vos
amat
Mes val cel
c’avetz privat,
Jana delgada!
VI
No jaga ab vos
el lit;
Mes vos y valra
l’amich,
Jana delgada!
1. Lírica culta
La
lírica culta catalanoprovenzal surgió primeramente en Occitania en el siglo XII
y un siglo después apareció en Cataluña. El catalán fue muy influido por el
provenzal que tuvo un gran prestigio en la poesía trovadoresca. Los trovadores
son los escritores de sus propias obras y ellos mismos las representaban. Era
tanto el prestigio de este estilo que muchos poetes catalanes escriben poesía
en provenzal, reproduciendo así el mismo método que existe en la lírica
castellana respecto a la gallega. Fue el primer movimiento literario culto
lírico de Europa. El amor cortés es tan místico como platónico e inalcanzable.
ü Cansó:
es un poema amoroso, con emisor masculino y receptor femenino.
ü Sirventés:
expresión de ira, represión, ataque personal, polémica literaria o discurso desmoralizante.
ü Planto:
tristeza por la pérdida de una persona importante o cercana al trovador (o
también cuando el marido moría y salían lamentándose por todo lo que había
dicho).
ü Pastorela:
es el diálogo entre un caballero y la
pastora así surgía la fantasía amorosa del trovador.
ü Alba:
tristeza del poeta, que debe dejar a la dama cuando sale el sol para no ser
vistos por el marido o los vecinos o amigos.
ü Tensó:
debate entre dos poetas.
[1]
Condados catalanes: denominación historiográfica1 que designa a los condados
que aparecen en el noreste de la península Ibérica a partir de la Marca
Hispánica del Imperio carolingio (siglo IX).