Introducción


La lírica tradicional la componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amoroso; se cantaban en los trabajos agrícolas, las fiestas, las bodas, cuando alguien moría, y otras celebraciones. Son las llamadas mayas (canciones del mes de mayo), canciones de siega, serranillas, albadas, etc.
La lírica culta o cortesana, también dicha, es una poesía de autor conocido (el trovador) que se transmite mediante la escritura; en general, es una poesía elaborada que aparece más tarde que la lírica tradicional.

  1.  Lírica tradicional


La lírica tradicional es la lírica trasmitida por la colectividad. Gran parte de estas composiciones se han perdido a lo largo de la historia, esto es debido a su carácter oral junto al menosprecio que sentían los poetas cultos a cerca de estas manifestaciones populares; ya que no hasta el sXII – sXIII no se empezaron a recoger por escrito aunque las primeras apariciones datan del siglo X o XI, muy anterior a lo que nos pueden sugerir las fechas de publicación.
Se trata de una poesía anónima que la colectividad hace suya y transmite a las generaciones posteriores, cambiando, a veces, algún fragmento; por esa razón algunas composiciones nos han llegado con distintas variantes, es decir; en  varias versiones.
La lírica tradicional presenta las siguientes características:
ü   Estructura: En las culturas europeas hay una lírica tradicional basada en las estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo. Anteriormente la lírica no solo era cantada, sino que también era bailada y representada por coros que cantaban y bailaban haciendo corros. Así, en los poemas paralelísticos, dos coros se alternan al cantar.

ü   Tema: El tema principal de la literatura tradicional popular es el amor, se utiliza más el femenino que el masculino. El amor puede mostrarse como gozo, dolor, ausencia, espera, despedida, lamento de la mujer malcasadas o forzada a casarse con un hombre al que no ama. A veces, la muchacha enamorada toma como fiel a la madre, a las hermanas o a la naturaleza. Otros temas los cuales puede tratar la literatura tradicional son, el trabajo, como por ejemplo las faenas agrícolas, los oficios o las tareas domésticas; el burlesco que son canciones contra las suegras, contra los rivales, contra los pueblos vecinos, contra los abogados, los médicos, etc.; el patriótico que son cantos en alabanza de los pueblos y las regiones y sus productos sus hombres y mujeres; el pícaro que es el erotismo disimulado; el piadoso que es la festividad de un santo, vida del santo patrón, milagros, oraciones, el humorístico son las bromas, chistes y rasgos de ingenio; los mayas, canciones dedicadas al mes de mayo; las albas en las que en el amanecer se despiden los amantes para no ser descubiertos por sus parejas y por último, las endechas que son canciones fúnebres dedicadas a la muerte de alguna persona.

ü   Estilo: El estilo de la lírica tradicional es sencillo y condensado. Son poemas breves intensos y emotivos. El yo poético se muestra a partir de exclamaciones, interrogaciones y diminutos, en los textos destaca la función emotiva. A veces en los poemas dependiendo del contexto que tenga se le añade un tono misterioso y dramático.

ü   Métrica: La métrica de la lírica tradicional normalmente es de versos de arte menor, de diferentes medidas y de rima asonante. El ritmo suele basarse en el estribillo y el paralelismo. Los recursos estilísticos comunes son los arcaismos, un primitivo simbolismo; la anáfora; la aliteración; las metáforas simples y los símiles; las exclamaciones; la condensación; el uso de estrofas breves como la cuarteta de romance; la solé; la seguidilla y el pareado. 


    2.   Lírica culta


La primera lírica culta en la lengua del romance fue la provenzal en el siglo XII.
El poeta lírico culto que escribe la letra y música de su composición es el trovador, nombre que adoptan algunos poetas cultos catalanes, gallegos y castellanos en la Edad Media. El trovador a veces cantaba sus composiciones a un juglar lírico. La lírica provenzal contribuyó poderosamente en la poesía culta catalana y gallega.
El autor de la lírica culta es conocido. Se conoce su vida o parte de ella a partir de autobiografías o biografías, o mediante generaciones. Los autores utilizaron el gallego como lengua de la lírica culta castellana hasta la segunda mitad del siglo XVI.  La lírica culta estaba muy influenciada por las corrientes literarias italianas, clásicas y por  todo lo que estuviese relacionado con las cortes.
Solo podía leer la lírica culta la gente que sabía leer, que era la privilegiada.
Los poemas de la lírica culta son más amplios y complejos que en la lírica tradicional.
ü   Estilo: Se utiliza el lenguaje religioso para expresa el amor profano. Se trata de una poesía culta en la que la naturaleza está ausente, la belleza se excita pero no se describe y hay elementos que describen el valor simbólico de los objetos y de sus cualidades. Se usan metáforas, alegorías y comparaciones entre el amor y otros campos como la religión, la guerra, etc.

ü   Forma: En la lírica culta se dan diferentes formas y/o estructuras:  
·    La canción se compone de un estribillo y, casi siempre, una estrofa. El tono es cortés y culto.
·    El villancico tiene una longitud variable y su tono es popular: consta de una "cabeza" de dos o tres versos, más una "mudanza" de cuatro versos, luego un "enlace" y finalmente una "vuelta" que rima con los versos iniciales.
·    En los cancioneros se dan tres posibilidades compositivas: la primera que todo el villancico sea de creación cortesana a imitación de la poesía, la segunda que sea popular y la tercera es que pertenezca a la lírica popular sólo la “cabeza” y el resto sea una glosa del mismo, algo que se advierte en que lo primero es simplemente un pretexto para desarrollar un virtuosismo posterior.
·    Existían las coplas esparzas, ingeniosas y galantes, que servían para multitud de temas y que no tenían una estructura fijada.
·    También se utilizaba la estructura de preguntas y respuestas.

ü   Métrica: Normalmente se utilizan sonetos, composiciones de 14 versos donde las dos primeras estrofas son de cuatro versos y las dos últimas estrofas de tres versos cada una. Su rima es ABBA ABBA CDC DCD, las dos primeras estrofas abrazadas y las dos últimas encadenadas; letrillas, que es una variante satírica del villancico o madrigales, composición de siete u once versos combinados que no son fijos.


ü   Temas: hay diferentes temas, como el religioso que está centrado en la vida de Cristo y en episodios importantes de su vida. El moral centrado en la condena de los bienes materiales o desprecio hacia ellos. Presenta las variantes de la poesía funeral, centrada en una figura concreta de la que elevan sus virtudes y en consideraciones generales sobre la Muerte. Otro tema seria político y satírico próximos al tema moral. Y por último el último tema es el amor cortés que se trata de una poesía amatoria y de circunstancias, que se centra en el proceso de enamoramiento y en la petición de amores del trovador a su dama.