Lírica catalanoprovenzal

La lírica provenzal surgió en los siglos XII y XIII en Occitania. Es un tipo de poesía cantada por los trovadores. Desde el siglo X hasta el siglo XII, los condados catalanes[1] y el sur de los pirineos no llevan a cabo una expansión peninsular, cosa que si hacía Castilla de modo que Cataluña del sur se dirige hacia el norte con intenciones de fortalecer sus relaciones diplomáticas con los condes.
La literatura catalana fue muy decisiva y determinante no solamente para los poetas que adoptaron temas y estructuras, sino que también sirvió para la lengua.
La relación entre Occitania y Cataluña se basaba en:
ü    La aproximación geográfica. Los dos países que rodeaban las fronteras de estas dos naciones: los musulmanes por el sur, Castilla por el oeste y Francia por el norte.
ü    Razones políticas: A consecuencia de la independencia del siglo X mejoran las relaciones entre los gobernantes.
ü    Causas económicas: Era de suma importancia tener buenas relaciones para poder intercambiar productos.
ü    El paralelismo social: La organización social y política en la época del feudalismo era común entre las dos naciones.
ü    Motivos culturales y lingüísticos: Por sus características la lengua catalana y la occitana son muy similares.

1.     Lírica tradicional

La lírica tradicional es la lírica compuesta por canciones realizadas por autores cultos que imitan la tradición popular. Fue muy influyente en otros tipos de lírica tradicional de la península mediante la cansó, la pastorela o la albada así como su tema principal es el amor cortés.
La forma utilizada más habitualmente era el paralelismo y los estribillos, como era común en el resto de Europa.  Su obra más destacada es la Viadeyra de Cerverí de Girona la cual presentamos a continuación:




No’l prenatz lo fals marit,
Jana delgada!
I
No’l prenetz lo fals jurat,
Pes es mal enganyat,
Jana delgada!
II
No’l prenatz lo fals marit,
Que pes es ez adormit,
Jana delgada!
III
Que pec es mal ensenyat,
No sia per vos amat,
Jana delgada!
IV
Que pec es ez adormit,
No jaga amb vos el llit,
Jana delgada!
V
No sia per vos amat
Mes val cel c’avetz privat,
Jana delgada!
VI
No jaga ab vos el lit;
Mes vos y valra l’amich,
Jana delgada!


1.     Lírica culta


La lírica culta catalanoprovenzal surgió primeramente en Occitania en el siglo XII y un siglo después apareció en Cataluña. El catalán fue muy influido por el provenzal que tuvo un gran prestigio en la poesía trovadoresca. Los trovadores son los escritores de sus propias obras y ellos mismos las representaban. Era tanto el prestigio de este estilo que muchos poetes catalanes escriben poesía en provenzal, reproduciendo así el mismo método que existe en la lírica castellana respecto a la gallega. Fue el primer movimiento literario culto lírico de Europa. El amor cortés es tan místico como platónico e inalcanzable.
Los principales géneros de los trovadores son:
ü Cansó: es un poema amoroso, con emisor masculino y receptor femenino.
ü Sirventés: expresión de ira, represión, ataque personal, polémica literaria o discurso desmoralizante.
ü Planto: tristeza por la pérdida de una persona importante o cercana al trovador (o también cuando el marido moría y salían lamentándose por todo lo que había dicho).
ü Pastorela: es el diálogo entre un caballero  y la pastora así surgía la fantasía amorosa del trovador.
ü Alba: tristeza del poeta, que debe dejar a la dama cuando sale el sol para no ser vistos por el marido o los vecinos o amigos.
ü Tensó: debate entre dos poetas.




[1] Condados catalanes: denominación historiográfica1 que designa a los condados que aparecen en el noreste de la península Ibérica a partir de la Marca Hispánica del Imperio carolingio (siglo IX).